DECRECHOS:
Las personas usuarias del Centro Municipal de Servicios Sociales, sin perjuicio de la legislación vigente, tiene derecho a:
- Acceder a las prestaciones establecidas por el Centro y consideradas básicas, según los estados de necesidad y en función de las baremaciones, requisitos y valoraciones técnicas que sean preceptivas.
- Ser informados y orientados sobre sus derechos y los recursos sociales existentes en el ámbito de los Servicios Sociales, así como los requisitos técnicos de acceso a los mismos.
- Ser informados sobre el estado de tramitación de su expediente, y obtener copia de los documentos contenidos en ellos.
- Ser informados puntualmente de las modificaciones que pudieran producirse en el régimen de la prestación.
- Ser oídos por cuantas incidencias se observen en la prestación del Servicio, así como en la calidad del trato humano dispensado.
- Exigir las responsabilidades de las Administraciones Públicas y del personal a su servicio, cuando así corresponda legalmente.
- Cualesquiera otros derivados de la intervención social y que les reconozcan la Constitución y las Leyes.
DEBERES:
Las personas usuarias del Centro de Servicios Sociales tienen el deber de:
- Facilitar el ejercicio de las tareas de los/as profesionales que atiendan en el Centro, así como poner a su disposición los medios adecuados para el desarrollo de dichas tareas.
- Ser correctos/as y cordiales en el trato con las personas que prestan el servicio, respetando sus funciones profesionales.
- Corresponsabilizarse en el coste de las prestaciones que lo exijan, en función de su capacidad económica y patrimonial.
- Informar de cualquier cambio que se produzca en su situación personal, familiar, social y económica.
- Informar verazmente al personal técnico del Centro de la situación que les afecte.
- Utilizar adecuadamente las instalaciones, dependencias y servicios del Centro, cuidando el mobiliario, guardando las normas de convivencia y respeto mutuo dentro del mismo, respetando los horarios establecidos tanto para la atención al público como para el desarrollo de actividades.
- Los usuarios estarán obligados a tratar con deferencia y respeto dentro del Centro y en cualquier lugar relacionado con sus actividades o prestaciones.