Información, Valoración y Orientación (SIVO)
Prestación que incluye un conjunto de actividades para informar a los ciudadanos sobre sus derechos, los recursos existentes y los procedimientos o alternativas disponibles ante una situación de necesidad social determinada. Una función principal de esta prestación es la de valorar la situación problema que presenta la persona o familia objeto de atención, realizando un diagnóstico que permitirá la propuesta de medidas idóneas para la superación del conflicto o situación problema. Incluye las siguientes actuaciones:
- Registro y toma de datos (para la planificación).
- Información.
- Valoración.
- Orientación y asesoramiento social.
- Tramitación (pensiones, rentas mínimas de inserción, etc.).
- Derivación.
- Integración social (promover la integración social).
- Investigación (estudio de las necesidades).
- Coordinación.
Servicio de Ayuda a Domicilio
Es el servicio público que presta ayuda en los domicilio de los individuos y familias que se encuentren en situación de incapacidad o dependencia de forma temporal o permanente por motivos físicos, psíquicos o sociales, siendo el objetivo realizar o colaborar en las tareas esenciales de la vida cotidiana, favoreciendo la permanencia en su entorno habitual y evitando internamientos innecesarios. Para solicitar la inclusión en el SAD Municipal habrá que dirigirse a los SS.SS. Comunitarios y cumplimentar un modelo de solicitud, junto con la documentación que se requiere, y entregarla en el registro del Ayuntamiento,tras lo cual, la Trabajadora Social encargada del Servicio se pondrá en contacto, con el solicitante. Otra forma de acceder al SAD es a través de los servicios y prestaciones derivados del Reconocimiento de Situación de Dependencia.
Cooperación Social
Prestación que tiene como objetivo fomentar la solidaridad y la participación de la comunidad, obteniendo así un mayor rendimiento de los servicios anteriormente definidos. Se incluyen en esta categoría las actividades que se realicen, desde la Concejalía de Bienestar Social y desde los SS.SS. Comunitarios, para colaborar con actuaciones propuestas por asociaciones o grupos de iniciativa social.
Convivencia y Reinserción Social
Con esta prestación se pretende lograr que las personas alcancen una situación convivencial que favorezca su desarrollo personal y social, así como engloba todas aquellas actuaciones dirigidas a facilitar la integración social de los individuos, familias y grupos en los se detecten factores de riesgo de marginación o exclusión social.
Prestaciones Económicas Complementarias
Prestación que incluye las Ayudas económicas temporales a los colectivos más desfavorecidos y a aquellos que, en situación justificada, lo requieran de manera preventiva o complementaria. Dentro de estas prestaciones destacan las Prestaciones Familiares y el Programa de Emergencia Social.
Ley de Dependencia
Los SS.SS. representan el enlace del ciudadano en situación de dependencia y sus familiares con la Delegación Provincial de Bienestar Social de Málaga, organismo que en última instancia es el encargado de valorar las situaciones de dependencias y de aprobar las Propuestas de Atención elaboradas por los SS.SS. Así pues, desde los SS.SS, se cumplimentarán las solicitudes de valoración y se les dará trámite, se efectuará la Propuesta Individual de Atención (PIA) y se informará al ciudadano de todo lo relacionado con su expediente y su estado de tramitación.
Para solicitar el Reconocimiento de Situación de Dependencia habrá que dirigirse a los SS.SS. mediante el sistema de cita previa.
Equipo de Tratamiento Familiar
Actualmente, los SS.SS. de Nerja cuentan con un recurso muy valorado como es el Equipo de Tratamiento Familiar. Este programa se dirige a familias con menores, en situación de riesgo social o de dificultad social. La finalidad del servicio es la de preservar los derechos y promover el desarrollo integral de los menores en su medio familiar, mitigar los factores de riesgo para evitar la separación del menor de su familia, lograr que la familia funcione de manera autónoma y adecuada, y los hijos tengan una atención y cuidados acordes a sus necesidades y capacitar a la familia para dar una correcta atención a sus hijos evitando cualquier conducta negligente o maltratante, garantizando la seguridad y la integridad básica de los mismos. Para acceder al Equipo de Tratamiento Familiar es necesario ser derivado desde el SIVO.